Legisladores intervienen en conflicto de Las Terrenas

Descartaron la posibilidad de interpelar a Jaime David Fernández como plantearan algunos

Escrito por: ODALIS MEJIA

las terrenas

Las Terrenas

Legisladores  de las comisiones de Turismo y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sostuvieron un encuentro con inversionistas, trabajadores, transportistas  y comerciantes del municipio de  Las Terrenas,  Samaná, a  fin de conocer sobre los conflictos que se han originado  allí con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.
El encuentro, celebrado en el hotel Alisei, fue organizado por  los diferentes  sectores productivos de esa comunidad turística,  que se han quejado de que Medio Ambiente tarda mucho  en otorgar los permisos pero que además atropella a los promotores.
Los legisladores estuvieron encabezados por Mario Fernández, presidente de la comisión de Medio Ambiente, y Juan  Maldonado de la comisión de Turismo.
Fernández informó que  los afectados alegaron que las autoridades ambientales les tienen paralizados unos treinta proyectos, lo que ha provocado un gran desempleo  y la disminución de las ventas ferreteras y de otra índole.
También dijo que les denunciaron  que se han dado casos de extorsión a los promotores.
Fernández Mirabal aseguró que  alertó a los promotores de que hay que cumplir con la Ley Ambiental, a  fin de  conservar los recursos naturales.
A la reunión no asistió ningún representante del Ministerio de Medio Ambiente, pese a que se cursó  una invitación. Mientras que por Turismo estuvo presente la arquitecta Maribel Villalona, encargada de Planificación de esa cartera.
Fernández  dijo que ahora sostendrán una reunión con representantes de Medio Ambiente para que explique las razones  de las paralizaciones.
Señaló que aunque en el encuentro se planteó la posibilidad de interpelar al ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, entiende que aún no hay razones para aplicar ese procedimiento.
Tanto Fernández Mirabal como el viceministro de Gestión Ambiental, Ernesto Reyna,  han declarado que en Las Terrenas se han dado casos de falsificaciones de permisos ambientales y que muchos promotores no quieren cumplir con la Ley Ambiental.
Han negado que  sean 30 proyectos los que están paralizados, tras mostrar una relación de 20 que están en el sistema de evaluación y que la mayoría ya cuenta con su autorización.
Reiteran denuncias
Litvinoff Martínez, asesor de proyectos en Las Terrenas, afirmó que personal ambiental se convierten en “buscones” y aplican el chantaje a muchos promotores para que les paguen peajes a  fin de agilizar los permisos
Destacó que aunque existen promotores inescrupulosos, éstos actúan en complicidad con autoridades locales. “Al ritmo que vamos, cada vez hay más seguridad jurídica para los negocios turbios”, expresó Martínez.

EN LAS TERRENAS, LA FIEBRE  SI ESTA EN LA SABANA!!

La semana pasada reportaba la prensa escrita la reacción de un Vice-ministro de Medio Ambiente, el Sr. Ernesto Reyna, respecto a la supuesta falsificación de licencias ambientales por parte de promotores turísticos extranjeros de Las Terrenas. Señalaba que tanto su firma como la del Sr. Ministro habían sido falsificadas en unos casos que no mencionó.

Interesante la declaración del Sr. Vice-ministro apuntando los cañones del gobierno hacia el sector privado, cuando es de conocimiento público que ello sólo es posible con la complicidad de funcionarios y adláteres del partido los cuales, a cambio de la remuneración apropiada (“que hay que repartir con los de arriba”), son los únicos que conocen la forma y el fondo de las licencias que emite el Ministerio. En efecto, cómo imaginarse que un promotor extranjero, con escasos o nulos conocimientos de la lengua, tenga la brillantez de agenciarse un documento oficial, modificarlo para aplicarlo a su caso especifico y luego escanear la firma y el sello de Medio Ambiente?  Y haciendo esta pregunta, que contiene en si misma la respuesta, no quiero exonerar de culpa a algún que otro promotor inescrupuloso, sea éste nacional o extranjero. Porque de que los hay, los hay. Y son precisamente éstos los más rentables para los funcionarios y sus asesores de la parcela política en el poder.

El Ministerio sabe muy bien dónde están las responsables de estas barbaridades. Por qué no interroga al responsable que tiene en Samaná y al energúmeno que tuvo en Las Terrenas hasta hace poco? Pero no, no lo va a hacer. Es mucho más fácil culpar a los promotores que comenzar a hurgar en el comportamiento y en las cuentas bancarias de los compañeritos a quienes se les ha dado un cargo “para que se la busquen”.

Ahora resulta que deben pagar justos por pecadores. Cuando se presenta un proyecto, lo primero que se hace es solicitar al Ministerio de Medio Ambiente los términos de referencia y esto se hace a través de un profesional acreditado para ello. Lo que sucede de ahí en adelante, se desarrolla entre el profesional contratado y la autoridad competente. Cuando se trata de proyectos de menor cuantía, lo que se estila es que el Ministerio emita una declaración ambiental y aún en este caso, se debe recurrir a un profesional acreditado. Lo que sucede a menudo es que los funcionarios se sustituyen a los profesionales acreditados, envían sus buscones y todo se arregla “entre familia”. Y es ahí en donde intervienen los promotores inescrupulosos para quienes sólo cuentan sus beneficios aunque para ello haya que sacrificar el entorno.

Por qué digo que pagan justos por pecadores? Porque, de pronto, los funcionarios se vuelven mas “honestos” de la cuenta y se convierten en verdaderos “guardianes” del interé$ nacional lo cual, a su vez, se convierte en otro mecanismo de chantaje en sus manos: “si no aumentas el precio del peaje, te aplico todo el rigor de la ley”.

Y pensar que todo ello se hace para proteger el medio ambiente y en nombre de la seguridad jurídica de este paraíso de la inversión extranjera que nos gastamos. Al ritmo que vamos, cada vez hay más seguridad jurídica para los negocios turbios. Trate de hacer las cosas respetando la ley y se la ponen en China!

Litvinoff Martínez, 29/06/10

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: