Ministro Medio Ambiente hará respetar ley en Samaná

Escrito por: RADHAMÉS GONZÁLEZ

Jaime David Fernández Mirabal

Jaime David Fernández Mirabal

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió ayer que los empresarios que quieren hacer inversiones en el sector turístico en Samaná tienen que respetar las leyes y esperar que esa cartera haga los estudios correspondientes para poder autorizar o rechazar una obra.
“Lo que pasa es que en este país todo el mundo quiere andar como chivo sin ley” dijo Fernández Mirabal, al referirse a las quejas de empresarios por la lentitud con que Medio Ambiente otorga los permisos para levantar obras.
Dijo que “los empresarios, especialmente los ricos o los famosos inversionistas extranjeros, creen que si vienen hoy pueden tumbar y hacer una obra”.
Recordó que para hacer una obra “hay que pedir permiso” y esperar que Medio Ambiente haga los estudios correspondientes.
“Aquí en promedio nosotros duramos 50% menos que el tiempo que se tarda en otros países vecinos”, aseguró. Dijo que en Puerto Rico se tardan se tardan mínimo 5 meses para otorgar una licencia, después que entregan el estudio de impacto ambiental.
“Aquí apenas nos tardamos 60 días después que entregan el estudio de impacto ambiental”, dijo.
Consideró que la ley en República Dominicana “nos gusta a todos, pero no queremos cumplirla y hay que cumplir la ley”.
Consideró que las estadísticas de la presente gestión en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales superan las de gestiones pasadas.
Al respecto dijo que ahora el otorgamiento de permisos es 400 por ciento más que en algunos casos del pasado.
Dijo que en el año 2008 se dieron dos permisos; en el 2009 se dieron 82 y en lo que va del año 2010 se han otorgado más de 90. Dijo que en el país no se puede hacer lo que se ha hecho en otros países.
Zoom
Juramentación
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernández Mirabal, tomó el juramento como “guardianes por la naturaleza” a más de 240 jóvenes estudiantes de ambos sexos de Haina. La actividad se realizó en el marco del Proyecto IWCAM-RD sobre Mitigación de los Impactos de Desechos Industriales en la Cuenca Baja del Río Haina. Los estudiantes, del nivel medio, pertenecen a cuatro centros educativos de Haina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: