En las Terrenas falsean permisos ambientales

Esta es la Plaza Milano, paralizada, cuyo dueño, un extranjero, fue sometido bajo cargo de licencia falsa.

Esta es la Plaza Milano, paralizada, cuyo dueño, un extranjero, fue sometido bajo cargo de licencia falsa.

Los promotores, casi todos extranjeros, temen revelar identidades, porque alegadamente son amenazados de muerte por quienes están detrás de los casos
Escrito por: ODALIS MEJIA

En Las Terrenas,  Samaná, promotores de proyectos turísticos  han  falsificado  permisos ambientales,     delito por el  que  hay un sometimiento  ante la Fiscalía local, denunció el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Ernesto Reyna. Dijo que  su firma y la del titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, han sido plagiadas. Reyna informó que el proyecto, que se encuentra en proceso legal, es un centro comercial llamado Plaza Milano,  ubicado en  el centro de Las Terrenas y se encuentra en fase de terminación.
En Las Terrenas, de Samaná, promotores de proyectos turísticos  han  falsificado  permisos ambientales,     delito por el  que  hay un sometimiento  ante la Fiscalía local, denunció el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Ernesto Reyna. Dijo que  su firma y la del titular de la cartera, Jaime David Fernández Mirabal, han sido plagiadas.
Reyna informó que el proyecto, que se encuentra en proceso legal, es un centro comercial llamado Plaza Milano,  ubicado en  el centro de Las Terrenas y se encuentra en fase de terminación.
El funcionario aseguró que hay  más casos de falsificaciones en  investigación,  de acuerdo a denuncias recogidas en el lugar.
Sin embargo, los promotores, casi todos  extranjeros, temen revelar identidades, porque alegadamente  son amezados de muerte vía telefónica por los que están detrás de estos casos.
Otro inconveniente registrado  en el municipio es que algunos promotores no son contactados por los técnicos de Medio Ambiente enviados a  supervisar las obras que realizan.
También algunos proyectos no ofrecen claras especificaciones de las obras que van a  levantar.
“En Las Terrenas se están dando situaciones turbias, la mayoría de los proyectos comienzan sin los permisos correspondientes y algunos de ellos presentan falsos permisos”, reveló Reyna.
Recientemente, en ese municipio se han estado produciendo protestas para presionar al  Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales a que reanude varios proyectos que habían sido sancionados y paralizados por haber sido iniciados  sin los permisos debidos y por afectar algunos recursos naturales, como humedales y manglares.
Los promotores de proyectos alegan que Medio Ambiente tarda mucho tiempo en entregar las licencias ambientales, lo cual retrasa y obstaculiza  la inversión extranjera y el desarrollo de la zona.
Al respecto, el funcionario entregó una relación de 20 proyectos que se levantan en la zona, registrados en el sistema de evaluación, de los cuales diez ya han sido aprobados por Medio Ambiente, por lo que cuentan con  sus permisos.
Se trata de Villa Florenza II, Fairways Residence, Residencia Villa Palma,   Residencia Almeira, Italia Paradiso, Casa Nous,  Villa Duchaussoy y dos viviendas familiares.
Otros dos proyectos  de la lista fueron desestimados, uno  por estar ubicado en zona de derrumbes, en una pendiente, y el otro por ser ambientalmente inviable, puesto que estaría ubicado en una zona de humedales.
Se trata de Playa Escondida, un  alojamiento turístico,  y Sitio 656, un centro de servicios.
Estos  proyectos, que habían sido iniciados,     fueron demolidos y los propietarios  multados. Los demás están en proceso de evaluación previo al otorgamiento de licencias.
Zoom
Sancionados
Varios  proyectos han sido sancionados, incluso algunos que cuentan con permiso, por afectar  recursos naturales y  cerrar zonas de playas, según explicó Reyna. Declaró que es interés  de Turismo  y Medio Ambiente ordenar y sanear ese municipio, que cuenta con un desarrollo “desordenado y medagalanario”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: