LOS TRABAJADORES EL % EXIGIDO POR LA LYE DOMINICANA:

De conformidad con las leyes laborales de la República Dominicana, por lo menos el 80% de los trabajadores de cualquier empresa deberán ser ciudadanos dominicanos. Los supervisores deberían ser preferiblemente dominicanos, pero no existen restricciones a nivel gerencial.
• ¿Cómo puede una persona extranjera obtener un permiso de trabajo en la República Dominicana?
Para poder trabajar en la República Dominicana, la persona extranjera solamente necesita obtener una tarjeta de residencia basada en su contrato de trabajo a través de los procedimientos normales ante la Cancillería y la Dirección de Migración.
• ¿Cuál es la normativa que regula las actividades turísticas en la República Dominicana?
De conformidad con la Ley 84 de fecha 26 de diciembre de 1979, el sector turístico está regulado por la Secretaría de Estado de Turismo.
Asimismo, la Ley Orgánica de Turismo No.541 del 31 de diciembre de 1969 dispone que todas las personas y empresas que ofrecen principalmente servicios turísticos y que se consideran como integrantes de la organización nacional de turismo deberán registrarse en la Secretaría de Estado de Turismo, quedando sujetas a su supervisión. Para esos fines a adoptado las siguientes reglas: Regla 2115 sobre la Clasificación y Normas para Hoteles, Regla 2116 sobre la Clasificación y Normas para Restaurantes, Regla 2117 sobre el Alquiler de Vehículos, Regla 2122 sobre Agencias de Viaje y Regla 2123 sobre Tiendas de Regalos.
Por virtud de la Ley No. 351 del 1964, según sus enmiendas mediante Decreto 3326 del 1978 y la Ley 96 del año 1988, los casinos también quedan sujetos a la supervisión de la Secretaría de Turismo.
La Ley 158-01 sobre "Fomento al desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad y creación del fondo oficial de promoción turística" fue promulgada en fecha 9 de octubre de 2001. Mediante los decretos 1125-01 del 20 de noviembre del 2001 y 74-02 del 29 de enero del 2002, el Poder Ejecutivo emitió los reglamentos de aplicación de la mismas. Asimismo, la Ley 184-02 del 23 de noviembre del 2002 efectuó algunas precisiones a la ley a fin de asegurar su apropiada puesta en ejecución.  ENTRE ESAS PROVINCIAS Y POLOS ESTA EL DE GASPAR HERNANDEZ, BAHIA DEL CIELO, PUERTO JUANITA, MONTE CRISTI.
• ¿Existen algunos incentivos a las actividades turísticas en la República Dominicana?
El Código Fiscal Dominicano dispone que los inversionistas privados que deseen participar en el sector turístico podrán obtener exenciones fiscales a través de la firma de acuerdos especiales con el Poder Ejecutivo con la autorización del Congreso Nacional. Además, los proyectos turísticos podían beneficiarse de las facilidades crediticias concedidas por instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversión, siendo el turismo uno de los sectores considerados como importantes para el desarrollo de la economía nacional.
CONSTRUCCIÓN
• ¿Pueden las empresas extranjeras solicitar contratos de construcción con el gobierno?
Bajo la Ley 322-1981, las empresas extranjeras pueden participar en licitaciones para proyectos gubernamentales de construcción en las siguientes situaciones:

  1. Siempre y cuando sean afiliadas a una empresa dominicana – lo que usualmente se realiza bajo la modalidad de consorcio.
  2. Cuando constituyan una empresa de capital mixto propiedad de inversionistas dominicanos y extranjeros, siempre y cuando la participación extranjera en el contrato con el gobierno no exceda el 50%. Sin embargo, en ciertos casos se podría aceptar un porcentaje de participación más elevado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: