Impuestos

IMPUESTOS
• ¿Cuál es la tasa de impuestos sobre la renta en la República Dominicana, y cómo se aplica?
La tasa corporativa de impuestos sobre la renta en la actualidad es del 25% sobre los ingresos imponibles de cada año fiscal. Dichos impuestos deben ser retenidos a nivel corporativo a los dividendos pagados por la empresa. En cuanto a las personas físicas, la tasa de impuesto aumenta proporcionalmente con los ingresos: la tasa más alta coincide con la tasa corporativa del 25%. El empleador debe retener este impuesto al salario pagado al empleado. Los pagados efectuados en el extranjero también quedan sujetos a un impuesto sobre la renta del 25%, a ser retenido por la parte dominicana. A los intereses adeudados a instituciones financieras extranjeras se les aplica una tasa más baja de un 5%. Una tasa impositiva del 10% se aplica a los ingresos obtenidos en el curso de las actividades comerciales, tales como honorarios, comisiones, etc., que deberá ser retenida por la persona o por la empresa que efectúa el pago.
• ¿Bajo las leyes fiscales dominicanas se les aplica un impuesto a las personas y/o empresas extranjeras?
A los extranjeros solamente se les exige pagar el impuesto sobre la renta de origen dominicano y, a partir del tercer año de residencia en el país, también se paga sobre los ingresos de fuentes extranjeras. A las sucursales de empresas extranjeras se les da el mismo tratamiento fiscal que a las empresas dominicanas.
• ¿Cuál es la tasa VAT en la República Dominicana y cómo se aplica este impuesto?
El equivalente dominicano del VAT es el ITBIS, que se aplica a (i) la transferencia de bienes industrializados, calculado sobre el precio neto de transferencia más los servicios accesorios, (ii) el importe de bienes industrializados, calculado sobre el valor CIF de los bienes más los aranceles aduanales, y (iii) la prestación y arrendamiento de servicios, calculados sobre el valor de servicio incluyendo las propinas obligatorias, que son de un 10%, cuando proceden. La tasa del ITBIS en la actualidad es del 16%.
• ¿Existe algún impuesto especial a los productos de lujo en la República Dominicana?
El Impuesto Selectivo al Consumo se aplica a la transferencia de ciertos bienes fabricados en el país, al importe de ciertos productos y a la prestación de ciertos servicios. Algunos ejemplos de estos bienes y servicios son los derivados del alcohol y del tabaco, los vehículos, las joyas y prendas, ciertos efectos eléctricos domésticos, habitaciones de hoteles, etc. La tasa de ese impuesto varía desde un 5% hasta un 80% y es pagadero mensualmente.
‘¿Cuál es el marco legal que regula el régimen tributario en la República Dominicana?
Existen numerosas disposiciones legales que regulan o afectan la realización de actividades comerciales en la República Dominicana. El 31 de mayo de 1992 se adoptó la Ley 11-92 que contiene el Código Tributario de la República Dominicana. Este Código tiene cuatro secciones:1) Principios Generales, Procedimientos y Sanciones; 2) Impuesto Sobre la Renta; 3) Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), y 4) Impuesto Selectivo al Consumo. En los últimos años esta Ley ha sido reformada en varias ocasiones.
• ¿Cuál es la institución que administra todo lo relacionado con los impuestos en la República Dominicana?
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), una dependencia de la Secretaría de Estado de Hacienda, es el órgano responsable del cobro de impuestos y la aplicación de las leyes fiscales.

• ¿Cuáles son los principales impuestos previstos en la República Dominicana?
Los principales impuestos contemplados en el Código Tributario de la República Dominicana son los siguientes: a la prestación de labor o servicio de manera independiente, a las actividades comerciales e industriales, Impuesto sobre la Renta a los empleados asalariados; Impuesto Sobre la Renta a las personas jurídicas, Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, Impuesto sobre Activos, Impuestos sobre Constitución de Compañías, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto a los casinos.
• ¿Cuáles son los derechos de los contribuyentes
Los principales derechos que asisten a los contribuyentes son: a) derecho a prórroga; b) derecho a facilidades de pago; c) derecho a exención de anticipos; d) derecho a la compensación; e) derecho a la información en las actuaciones; f) derecho a la confidencialidad; g) derecho a elevar diferentes tipos de recursos administrativos y judiciales.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: